Inicio > Español, Telecentros > Una red de telecentros con software libre

Una red de telecentros con software libre

7 junio, 2011

Desde el otoño pasado he tenido el privilegio de participar como jefe de proyecto en la implementación del software y la infraestructura de red de un conjunto de 165 telecentros funcionando íntegramente con software libre. Durante las próximas entradas describiré la solución que hemos implementado el equipo del proyecto, y que se encuentra ya en producción en los citados 165 telecentros.

Gráfico de disponibilidad de un router en producción

Esta red de telecentros surge como solución para los antiguos telecentros de Red.es, centros que funcionaban con Windows y sin sistema alguno de teleadministración o monitorización, y que han sido adaptados para funcionar con software libre junto con todo un sistema de teleadministración y monitorización.

La implementación de esta Red nos ha permitido aplicar la experiencia de varios años como desarrolladores y mantenedores del software en otras redes de telecentros, y al mismo tiempo nos ha supuesto una serie de desafios debidos a las especiales condiciones de estos centros: carencia de equipo servidor, heterogeneidad de tecnologías de conexión o ausencia de personal en los mismos son algunas de ellas.

Esquema básico de la red de telecentros

Durante las próximas entradas trataré de dar una imagen más o menos completa del proyecto, describiendo las distintas tecnologías empleadas, las decisiones de diseño y los problemas encontrados durante el desarrollo, todo ello dividido en los siguientes bloques:

  • Esquema básico de un telecentro y sistema operativo
  • Red privada virtual
  • Router DD-WRT
  • Sistema de monitorización y servidor de configuración
  • Alta de usuarios y sistema de login único

¡Allá vamos!

A %d blogueros les gusta esto: